En consonancia con el año de los marginados y excluídos, la Hna. Mariblanca Barón, SSpS, de la Provincia del Paraguay, estando ya 43 años con los pueblos indígenas lanza el libro “Los Avá Guaraní Paranaenses. Un etnocidio sistemático”, que fue presentado al público el 27 de abril del corriente en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción con la ayuda del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CEADUC).

Este libro nos cuenta lo que pasó con los indígenas Avá Guaraní Paranaenses a causa de la represa de Itaipú. Y también algunos antecedentes del etnocidio de los indígenas ya antes de la construcción de la represa.

Es, además, el resultado de 35 años de investigación, siendo el principal objetivo de esta publicación que los indígenas puedan recuperar al menos parte de su antiguo territorio. Ese es el objetivo fundamental, porque fueron compulsivamente despojados.

La hermana también busca despertar la conciencia de las autoridades paraguayas y denuncia que, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), por ejemplo, no admite que haya indígenas Avá Guaraní Paranaenses. La intención, por tanto, es despertar la conciencia, tanto en el INDI como en la Itaipú, para que devuelvan a los indígenas por lo menos parte de su territorio inundado.

Deja un comentario