Escuela Espíritu Santo de Pirapó

La gestión de este centro de irradiación cristiana reconoce como origen la siembra evangélica del Colegio San Blas, a través de sus alumnos internos japoneses, ya iniciados en las verdades de la fe.

En 1960 los inmigrantes japoneses comenzaron a abrir la tupida selva para la futura Colonia Pirapó, hoy Distrito de Pirapó. Años más tarde llegaron unas 300 familias, entre ellos habían niños y jóvenes que necesitaban una educación integral. El Colegio San Blas abrió sus puertas para acogerlos pero no podía atenderlos adecuadamente debido al idioma.

En 1964, la Provincia SSpS de Argentina Misiones, viendo la necesidad de los inmigrantes japoneses en el Paraguay, pidió a la Dirección General de la Congregación, hermanas japonesas para trabajar con ellos, atendiendo sus necesidades espirituales, morales y de educación.

El 1º de noviembre del mismo año, día de Todos los Santos, llegó la Hermana Jenma Hattori y la Hermana Basildis Nagasawa a Pirapó. Quienes fueron recibidas por los colonos con mucha alegría.

Durante el año 1965 la Hna. Jenma realizó su apostolado desde el Colegio San Blas. Al año siguiente, empezó el nivel inicial con 10 niños del lugar en el local de la Parroquia Pirapó Centro. Con la ayuda de los padres de familia equipó con los muebles necesarios para la enseñanza.

El Padre Joaquín Kluczka, SVD, párroco del lugar, ofreció su casa parroquial, recién construida a las hermanas, para formar una comunidad. 

En 1973, con la ayuda de los bienhechores, se comenzó la construcción del Jardín de Infantes que, entonces contaba con 55 niños y niñas venidos de hasta 20 km de distancia de Pirapó Centro.

La Escuela Espíritu Santo fue fundada en 1979, vino a llenar una necesidad y a satisfacer un pedido de los padres de familia de Pirapó.

 

 
 
Escuela asentada en una colonia japonesa. La educación que se imparte en esta zona también sur del país está ligada al ecumenismo. Los niños que asisten aquí son de varias denominaciones religiosas. (Haz clic en la imagen y visite la página social)

escuela educacion pirapo

 Ubicación específica: